viernes, 8 de noviembre de 2013

BORRETA DE BACALAO

**   BORRETA DE BACALAO   **

 

 

Una de las sencillas joyas de la cocina popular, típica de las comarcas de L'Alcoiá i El Comtat, muy apropiada para los inviernos pero apetecible en cualquier época como plato fuerte.

 

Ingredientes:
- 250 gramos de bacalao desalado. - 1 kilogrmo de espinacas. - 5 patatas medianas. - 3 dientes de ajo. - 1 ñora - Pimentón. - Aceite de oliva. - Sal.

 

Preparación:
Picamos bien en el mortero la ñora y los ajos, y desmigamos el bacalao desalado.
Pelamos las patatas y las troceamos, limpiamos las espinacas y las cortamos.
En una cazuela preferentemente de barro ponemos una buena cantidad de aceite de oliva y sofreimos en él, a fuego lento, el bacalao y el picado de ñora y ajos, y los sazonamos con pimentón y un poco de sal (cuidado con los residuos de sal del bacalao, no nos pasemos).
Cuando esté listo el sofrito, añadimos las patatas y las acelgas, y revolvemos bien la mezcla, antes de cubrirla con agua, y dejar cocer a fuego lento hasta que estén cocidas las patatas.
Añadimos a continuación un huevo crudo entero por comensal, para que se hagan sobre el conjunto, quedando como escalfados, y se cuecen mas o menos según el gusto.
Se sirve adornando el plato con el huevo sobre el resto de componentes.

**    COCENTAINA    **

Cocentaina es una localidad y municipio situado en el norte de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, España.
Capital de la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat), Durante un tiempo su nombre oficial fue Concentaina, pasando posteriormente al nombre actual Cocentaina.

 

Cocentaina ya fue una ubicación importante y estratégica en el paleolítico, neolítico y en la época prerromana. En Cocentaina se sitúan tres abrigos con pinturas rupestres de arte esquemático: el abrigo de Alberri, el abrigo de la Paella y el abrigo de la Penya Banyà.
Declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad, junto a otros abrigos que conforman el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Cocentaina recibe su nombre de la Contestania, región de la cultura ibérica del sudeste peninsular, donde están ubicados importantes yacimientos ibéricos, la "Serreta", el "Pic Negre", las "Jovades", la "Petxineta", el "Terratge", la "Tortea", la "Cova dels Coloms", etc
. De entre estos yacimientos hay que destacar la "Serreta", yacimiento ubicado en los términos municipales de Cocentaina, Alcoy y Penáguila donde fueron encontrados los "Ploms d'Alcoi" y la "Divinitat de la Serreta", entre otros. En la época de dominación musulmana, Qustantaniya volvió a ser un importante enclave, tanto a nivel económico, agrícola, militar y administrativo.
Así lo demuestran diferentes documentos históricos y elementos importantes de la arquitectura y urbanismo de la villa, como el arrabal, el castillo y numerosas alquerías en los alrededores de Cocentaina.
El mismo rey Jaime I de Aragón conquistó la villa en 1245. Esta etapa estuvo marcada por las importantes revueltas protagonizadas por el caudillo Al-Azraq (1247 y 1275). En 1304, la villa fue saqueada e incendiada por musulmanes procedentes de Granada, de aquí viene el actual mote de "Socarrats".
El primer señor feudal de Cocentaina con el título de barón fue el destacado almirante de la corona de aragon Roger de Lauria, en 1291, al que su sobrino Pedro IV de Aragón le concedió el privilegio real de la feria en 1346.
Roger de Lauria construyó en Cocentaina su alcázar, en el lugar donde se encuentra ahora el palacio condal. Más adelante, al 1488, Alfonso III vendió la villa por 80.000 florines al militar Jimeno Pérez de Corella, al que le concedió el título de conde y regresó a conceder otro derecho real de otra feria, diferente de la ya concedida por Pedro IV.
La familia Corella, de origen navarro, reformó y amplió el Palacio hasta darle la forma actual. En el siglo XVII, Cocentaina pasó a manos de la familia Benavides.
Cocentaina fue presa de una gran depresión económica cuando en 1609 se produjo la expulsión de los moriscos. Entonces se estima que Cocentaina tenía una población de 2000 cristianos viejos y 1000 moriscos.
A comienzos del siglo XVIII su recuperación económica era ya notable y a lo largo de la centuria la villa no dejó de crecer, alcanzando cerca de 6.000 habitantes a principios del XIX, momento en el que la población pasó a depender de los duques de Medinaceli (1805), que aún conserva el título en la actualidad.
Durante los siglos XVIII y XIX la superficie agraria dedicada al regadío fue considerablemente ampliada, consolidando un sistema de pequeñas y medias explotaciones que han sobrevivido hasta ahora.
Hacia a finales del s. XIX comienza a surgir en Cocentaina una tímida industrialización textil inducida por Alcoy, pionera de la industria existente en la actualidad en la zona y que comprende textiles, cemento, papel, calzado y cartonajes. La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones.
Durante la década del sesenta del siglo XX, Cocentaina recibió un apreciable contingente de inmigrantes castellanos.

 

Edificios históricos y de interés:
 Palacio Condal. Edificio civil de estilo gótico-renacentista. Construido sobre un antiguo edificio musulmán del siglo XII. El primer edificio gótico fue construido en la segunda mitad del siglo XIII por el almirante Roger de Lauria, primer señor feudal de la Villa de Cocentaina.
Castillo de Cocentaina. Edificio de estilo gótico-militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV sobre la montaña que domina la Villa. Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura. Todas las partes y estancias importantes están construidos de sillería, el resto de mampostería.
Castillo de Penella. Este castillo tipológicamente pertenece al mundo de los castillos rurales o casas señoriales fortificadas de la primera época cristiana. Está construido a base de tapial y nivelado con un basamento de mampostería. Actualmente se puede ver la torre del homenaje de planta cuadrada de 4 metros de lado por 12 metros de altura, su parte alta está almenada. Tiene adosada a la torre una edificación de planta cuadrangular también almenada.
Murallas y torres. El núcleo de la Cocentaina medieval cristiana conocido como La Villa estuvo rodeado antiguamente por un recinto amurallado con veinticuatro torres y cuatro portales de entrada. A lo largo del tiempo, y debido a la pérdida de su función defensiva y a las necesidades de expansión y tránsito, dicho recinto fue destruido en muchos puntos.
Arrabal. Antiguo Barrio Musulmán. El Raval todavía conserva prácticamente intacto todo el trazado antiguo. Construido alrededor de una gran mezquita (actual Iglesia de El Salvador), con calles tortuosas y estrechas, y callejones cerrados que forman un entramado laberíntico.
Iglesia de El Salvador. Construida a finales del siglo XVI sobre la antigua mezquita se ajusta al típico modelo renacentista, con una sola nave de cuatro tramos, con capillas hornacinas situadas entre los contrafuertes con un testero plano más estrecho que la nave y unido a esta mediante un arco abocinado.
Iglesia de Santa María. Se fundó en el siglo XIII, reconstruida en el XVI y reedificada en 1666, la torre campanario se terminó en 1705, terminándose las obras en 1780. La planta de la iglesia es de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. Las capillas laterales, abiertas, se cubren con bóvedas vaidas excepto una, con cúpula. Casa Museo del Condado (Centre d'Estudis Contestans).
Casa Museo Festero.

 

Cocentaina celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Milagro cada 19 de Abril y a San Hipólito Mártir (declaradas de Interés Turístico Nacional ) el segundo fin de semana de agosto, con fiestas de moros y cristianos. Su antigüedad no se conoce exactamente, pero se data sobre 1586. Actualmente existen 14 "filaes" de las cuales 6 son cristianas y 8 moras.

 

Cocentaina tiene una gastronomía rica y típica de montaña, entre otros podemos destacar: "mentirons", "pericana", "espencat" de bacalao, "olleta", "borreta", arroz caldoso, "paella de sabater", arroz con conejo, torta de maíz, arroz al horno, "tostons", "café licor", "l'olleta de caragols", "herbero", mistela, etc.

**   UN ILUSTRE DE LA POBLACION   **

Gustavo Pascual Falcó (Cocentaina, España, 15 de mayo de 1909 - Cocentaina, 17 de abril de 1946) fue un compositor, conocido especialmente por su pasodoble "Paquito el Chocolatero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario