martes, 13 de mayo de 2014

MEXICO-ENTRADAS-CHILES EN NOGADA

**   CHILES EN NOGADA   **




Ingredientes:
Para los chiles:
-12 chiles poblanos
-4 huevos
-1 cucharada de harina
-1 taza de aceite

Para el picadillo de carne:
-500gr de carne picada
-1 cebolla
-1taza de puré de tomate
-3 cucharadas de aceite
-60gr de pasas
-60gr de almendras
-30gr de piñones
-2 acitrones
-2 duraznos(nectarinas)
-2 peras
-2 manzanas
-1 plátano macho maduro
-sal y pimienta

Para la salsa nogada:
-10 nueces de castilla frescas
-100gr de queso de cabra
-1 copita de jerez
-1/2L de leche

Adorno:
-1 granada
-1 cucharada de perejil

Elaboración:
Se tuestan los chiles, se envuelven en una bolsa de plástico, pasada media hora, se desvenan, se les quita la piel y se les lava en agua corriente. Se deben abrir con mucho cuidado por un lado cuidando de no llegar a los extremos.

Forma de hacer el relleno: Se fríen en aceite un ajo y la cebolla bien picaditos, se agrega la carne de puerco (puede sustituírse por carne de res o a partes iguales cerdo y res), es importante que la carne esté picada finamente.

Cuando ya está bien frita se agrega el puré de jitomate, luego las pasas, las almendras peladas y picadas, el acitrón; y se agregan las frutas bien picadas en éste orden: el durazno, la manzana, la pera y una vez cocidas se agrega el plátano macho.

Se sazona por último con sal y pimienta ( algunas personas le agregan un poco de canela y clavo molidos). Este cocimiento se retira del fuego cuando espesa y se tapa para que repose con su vapor.

Una vez algo frío el relleno (se acostumbra hacerlo un día antes si es mucho lo que se va a preparar y para que "tome sabor"), se rellenan los chiles.

Para "capear" los chiles: Se baten las claras a punto de nieve y luego se mezclan bien con las yemas.
Se pasan los chiles rellenos por harina y en seguida por los huevos batidos. Se introducen a la sartén con aceite bien caliente
( se debe mantener constante en temperatura), se voltean por todos lados y se pasan a charolas con papel secante para que escurran. 


Para hacer la nogada:
Un día antes se pelan las nueces de castilla y se dejan remojando en agua a que las cubra, se tapan y se dejan en la parte baja del refrigerador.
Al otro día se escurren y se les agrega la leche a que remojen. Se muelen las nueces con un poquito de leche, el queso de cabra (recuerde que sólo son 100 grs.) y la copita de oporto.

Esta salsa de nogada es muy delicada, sólo se usa para el día que se elabora y conviene hacerla para los chiles que se coman en ése momento, ya que aún refrigerada puede cortarse.
Cuando los chiles ya están fritos, la nogada hecha y desgranada la granada -valga la redundancia-
se colocan en el plato, se bañan con la nogada,
se adorna con unos granos de granada y se le pone un poco de perejil (el verde, blanco y rojo de nuestra bandera).

Se sirve inmediatamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario