lunes, 12 de mayo de 2014

MEXICO-ENTRADAS-TAMALES VERDES

**   TAMALES VERDES   **



Las hojas de maíz y de plátano se disputan el protagonismo en esta receta,que en muchos lugares de México se asocia a la festividad de Todos los Santos,siguiendo una tradición que se remonta a la cultura maya.Hubo un tiempo en el que esta versión festiva de los tamales se envolvía también en hojas de aguacate o de la llamada hierba santa.


Ingredientes:
-2 pechugas enteras de pollo
-625gr de masa de maíz
-1/2kgr de tomates verdes pelados
-30 hojas secas de maíz
-1/4 de cebolla mediana
-4 chiles serranos
-1 diente de ajo
-1/2 taza de caldo de pollo
-1/2 taza de manteca de cerdo fundida
-20gr de cilantro
-aceite de oliva
-sal

Elaboración:
Cocer los chiles con agua caliente durante unos 5 minutos.Unir los tomates verdes,mantener el hervor otros 2 minutos,escurrir y pasar a una batidora con el ajo,el caldo de pollo y el cilantro.Triturar no muy fino.
Cocer las pechugas y desmenuzarlas.Picar,sofreír la cebolla y añadir la mezcla anterior.Mantener 5 minutos al fuego,agregar el pollo y remover a conciencia.Ajustar el punto de sal y reservar.
Trabajar la masa de maíz en un cuenco con una cucharada de sal;añadir la manteca y trabajar 5 minutos mas.
Remojar las hojas de maíz en agua caliente.Poner cucharada y media de masa sobre cada hoja y extenderla sin que cubra del todo.
Cubrir con cucharada y media del guiso del pollo.Enrollas la hoja y cerrar el fardillo.Poner la vaporera al fuego.
Cubrir el fondo de la rejilla con hojas de maíz,disponer los tamales con el doblez hacia abajo y dejar cocer al menos 1 hora(la masa no debe quedar pegada a la hoja).Servir caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario