jueves, 8 de mayo de 2014

PORTUGAL-CARNES-CERDO CON ALMEJAS

**   CERDO CON ALMEJAS   **
CARNE DE PORCO COM AMÊIJOAS


Este singular plato se ha convertido,gracias a su capacidad para ligar los sabores del cerdo y las almejas sin que uno prevalezca sobre el otro,en una de las muestras mas comentadas de la gastronomía portuguesa.Estamos ante una receta que en el litoral catalán llamarían <<de mar y montaña>> y que aquí se suele preparar en una cataplana de cobre.


Ingredientes:
-1.200gr de magro de cerdo
-1kgr de almejas
-2 cebollas medianas
-3 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 guindilla
-20cl de vino blanco
-1 cucharada sopera de perejil picado
-2 de pimentón dulce
-1 cucharada de harina
-3 cucharadas soperas de manteca de cerdo
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva
-pimienta negra y sal

Elaboración:
Majar los dientes de ajo,deshacerlos en un poco de vino y mezclar con el resto del vino,el pimentón,la hoja de laurel,pimienta y sal.Incorporar la carne en tacos,tapar y marinar durante 24 horas,en la nevera,removiendo cada 2-3 horas.
Escurrir la carne,reservando el adobo,y dorarla en una sartén con la manteca de cerdo.

Retirar,escurrir y reservar.Saltear 1 1/2 cebollas-muy picada-en la misma grasa,hasta que empiece a dorarse.Incorporar la carne,añadir el liquido del adobo,tapar y cocer,45 minutos,hasta que la carne este tierna.
Saltear la 1/2 cebolla restante-picada-en una sartén con aceite de oliva,añadir el perejil y mantener 10 minutos a fuego lento,removiendo de vez en cuando,sin que se dore.Añadir la guindilla y 1 cucharada de harina-disuelta en 1/2 vaso de agua fría-.Llevar a ebullición hasta que empiece a espesar.
Añadir las almejas,tapar y esperar a que se abran.Unir el caldo de las almejas a la cazuela del cerdo,moviendo para ligar la salsa.
Ajustar de sal,añadir las almejas,mezclar,dar el ultimo hervor y servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario