martes, 13 de mayo de 2014

TALLER DE COCINA-CLASIFICACION DE LOS MOLUSCOS

CLASIFICACIÓN DE LOS MOLUSCOS


1. GASTERÓPODOS.- Es el grupo de moluscos más numeroso y el más variado (100.000 especies). Su principal característica es que poseen
UNA CONCHA, que generalmente esta enrollada en espiral, aunque existen excepciones. Entre las excepciones podemos destacar:
- Las lapas tienen una concha en forma de sombrero chino (no está enrollada)

- Las babosas (terrestres y marinas) y las liebres marinas no poseen concha o la tienen muy reducida.


- En la cabeza de los Gasterópodos se sitúan los ojos y tentáculos. Normalmente, los gasterópodos se desplazan reptando gracias a los movimientos del pie y al mucus que produce una glándula.
2. BIVÁLVOS.- Los bivalvos son moluscos exclusivamente acuáticos (marinos o de agua dulce). El nombre de bivalvos hace referencia a su principal característica: poseen dos valvas unidas entre si y articuladas mediante una charnela. Las valvas pueden tener diferentes formas: irregular, redondeada, triangular, alargada.
Los bivalvos mantienen sus valvas cerradas mediante la acción de de dos potentes músculos aductores (anterior y posterior). En frecuentes ocasiones el anterior se atrofia y únicamente existe el posterior (ejemplo el mejillón).
Ejemplos de bivalvos son:
- Agua dulce: 
almeja o mejillón de río



- Agua salada: 
mejillón,
 ostra,
 almeja,
 navaja,
 berberecho.







3. CEFALÓPODOS.- La clase cefalópodos incluye a los invertebrados más grandes de la Tierra. Cefalópodo significa literalmente "cabeza con pies" y esa es su principal característica: una cabeza de la que salen tentáculos.
La segunda característica es que no poseen concha externa, con la excepción del Nautilus, un cefalópodo que vive en el Océano Pacífico y muy parecido a los cefalópodos que vivieron en los mares de la Tierra hace millones de años.

Así, la mayoría de los cefalópodos actuales poseen un resto de la concha en su interior, por ejemplo la pluma del calamar o el jibión de la sepia. Los tentáculos están provistos de ventosas que facilitan la captura de sus presas ya que todos son depredadores, es decir que se alimentan de otros animales.
Los cefalópodos se clasifican según el número de tentáculos:

Orden Octópodos:
 8 tentáculos (pulpo)




Orden Decápodos:
 10 tentáculos (calamar)



Más ejemplos de cefalópodos son: 
la sepia, el calamar o 
las potas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario