jueves, 29 de mayo de 2014

DICCIONARIO GASTRONOMICO-C

**   DICCIONARIO GASTRONOMICO   **



CABALLA.- Pez teleósteo, de tres a cuatro decímetros de largo, de color azul y verde con rayas negras por el lomo. Vive en cardúmenes en el Atlántico Norte y se pesca activamente para su consumo.
CABALLITO.- Vasito cilíndrico en el que tradicionalmente se sirve el tequila.
CABALLO.- La carne de caballo es una de las más nutritivas, aunque en España no es demasiado apreciada ni consumida.
CABELLO DE ÁNGEL.- Es un dulce, elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de varias frutas o verduras de la familia de las curcubitáceas (calabazas, pepinos, etc.).
CABERITO.- Trozo de pan al que se hace un hueco para chorrearle aceite de oliva y azúcar, para luego volverlo a tapar.
CABRACHO.-
CABRACHO
 Pez teleósteo, del orden de los Acantopterigios, de unos dos decímetros de largo, color fusco por el lomo y rojo en todo lo demás, cabeza gruesa, espinosa, con tubérculos y barbillas movibles, muchos dientes en las mandíbulas y en el paladar, una sola aleta dorsal, pero casi dividida en dos partes, de las cuales la anterior está erizada de espinas fuertes y desiguales, que producen picaduras muy dolorosas.
CABRILLA.- Pez teleósteo, acantopterigio, de unos dos decímetros de largo, boca grande con muchos dientes, color azulado oscuro, con cuatro fajas encarnadas a lo largo del cuerpo y la cola mellada. Salta mucho en el agua y su carne es blanda e insípida.
CABRITO.- Es la cría de la cabra, alimentado exclusivamente de leche materna. Se consume asado o frito.
CABUCHE.- Se trata de pequeños botones ligeramente ácidos y de color verde claro que se comen en sopas y ensaladas.
CACAHUAZINTLE.- Es una variedad de maíz originaria de México, de mazorca grande y grano más blanco, redondo y tierno que el maíz común. Se utiliza para elaborar un platillo tradicional mexicano llamado pozole.
CACAHUETE.- Maní.
CACAO.- Es el principal ingrediente del chocolate.
CACHAPA.- Plato tradicional de Venezuela. Se prepara con maíz, agua y azúcar. Usualmente se calienta en una plancha y se dobla, insertando entre las dos caras un queso blanco.
CACHOPO.-
CACHOPO DE CECINA
El cachopo es un plato típico de Asturias, España. Consiste en una especie de sandwich de jamón, queso, espárragos, etc. en el que en vez de pan se utilizan dos filetes de ternera, aunque también se pueden utilizar de pescado o incluso vegetales, como berenjenas laminadas. El conjunto se come frito y caliente tras ser rebozado en harina y huevo.
CACHORREÑA.- Sopa de campo, con agua caliente, ajo, pimentón, vinagre, sal y naranja agria. Puede llevar bacalao.
CACHORRETA.- Atún pequeño, de unos cinco kilos.
CACHUCHO.- Pez común en el Atlántico oriental, de unos 40 cm de largo, color escarlata, más claro por el vientre y aletas ventrales y pectorales y más vivo en las aletas anal y dorsal, así como en la cola, que la tiene ahorquillada, ojos muy grandes y negros con cerco rojo. Su carne es estimada.
CACHUELA.- Hígado de conejo, asado.
CADERA DE TERNERA.- Da filetes muy tiernos y jugosos en la plancha.CACIOCAVALLO.- Es un queso de pasta dura que se producía principalmente en la Italia meridional con leche de vaca, de oveja  y o de cabra.
CAER.- Rehogar lentamente un género en una grasa.
CAFARELES.-
CAFARELES
Son un tipo de bizcocho presentado como las magdalenas. Se componen de azúcar, huevos, harina y aceite en partes iguales.
CAFÉ A LA TURCA.- El que se prepara sin filtro, vertiendo agua hirviendo sobre el café molido.
CAFÉ DE OLLA.- El Café de Olla es una especialidad de café típico mexicano. Es un café que se prepara calentando en agua contenida en una olla de barro,  granos de café gruesos y enteros, que se mezclan en la forma adecuada con canela y chocolate de tablilla.
CAFÉ IRLANDÉS.- Es una mezcla de whisky irlandés caliente, tres cubos de azúcar, café negro y  crema.
CAFÉ TORREFACTO.- Es un café obtenido tras una tostadura especial con azúcar.
CAFÉ VIENÉS.- Es un café expreso pequeño o doble, generalmente ligero, cubierto con crema batida.
CAGARRIA.- Variedad de seta comestible semejante a la seta colmenilla castellana.
CAIGUA.- Es un pequeño vegetal comestible.
CAJETA.- Dulce de leche de cabra y azúcar.
CAJILLA.- Pastel de Tarifa, relleno. De tradición árabe.
CALA.- Hueso de tibia de vaca o caballo, también de madera, fino y delgado usado en la cala del jamón.
CALABACÍN.-
CALABACIN
 Pequeña calabaza cilíndrica de corteza verde y carne blanca.
CALABAZA.- Fruto de la calabacera, muy vario en su forma, tamaño y color, por lo común grande, redondo y con multitud de pipas o semillas.
CALABAZA BANJANA.- Alcanza una longitud de 7 a 20 centímetros y un peso de hasta 1 kilo. Tiene una carne compacta y ligeramente dulce, a diferencia de las restantes cucurbitáceas. Posee una sola semilla comestible, de sabor parecido al de la nuez.
CALABAZA BONETERA.- De forma redondeada con una piel de color verde claro menos tierna que la del calabacín. Cuando está madura, la piel se pone blanca y es más dura, por lo que se debe retirar. La pulpa blanquecina es tierna, ligeramente dulce y tiene un sabor parecido al de la alcachofa.
CALABAZA CEROSA.- La calabaza cerosa, proveniente de China, es relativamente nueva en los mercados occidentales. Algunas de las variedades más grandes se venden por trozos. Se suelen usar para preparar sopas o para saltear. Se utiliza como la calabaza común o el ayote y es buena guarnición para platos picantes.
CALABAZA CONFITERA.- Se suele confundir con el ayote, es más usual en Europa. Se distingue por su pedúnculo tierno, esponjoso, cilíndrico y alargado. Tiene la piel lisa y dura, por lo general naranja, aunque a veces amarilla o verde. Su carne es espesa y de sabor fuerte. Al igual que el ayote, sirve para preparar sopas, postres y mermeladas.
CALABAZA VINATERA.- La que forma cintura en medio y es más ancha por la parte de la flor. Sirve después de seca para llevar vino u otro líquido.
CALAFATE.-
CALAFATE
Es una baya de color violeta casi negro y sabor dulce, que se emplea como ingrediente de un buen número de preparaciones.
CALAMAR.- Molusco cefalópodo de cuerpo alargado, con una concha interna en forma de pluma de ave y diez tentáculos provistos de ventosas, dos de ellos más largos que el resto. Vive formando bancos que son objeto de una activa pesca.
CALAMAR DE HUERTA.- Aros de cebolla.
CALAPURKA.- Es una sopa chilena picante que contiene maíz, papas, carne, zanahoria, rocotos y otras verduras.
CALDERETA.- Guiso hecho en cazuela de barro o caldero, con carne, ajo, cebolla, tomate, pimiento, sal, aceite de oliva y especias.
CALDILLO DE PERRO.- Plato gaditano a modo de sopa de merluza o pescadilla cocida en agua, con cebolla sofrita, rociada de naranja agria.
CALDO.- El líquido aromático obtenido cuando los alimentos se cuecen en agua.
CALDOSO.- Que tiene mucho caldo.
CALLOS.- Plato de comida hecho con tripas de animales.
CALOR SECO.- Técnica para cocer alimentos o preparaciones sin líquido.
CALORÍA.- Unidad de medida para medir las cantidades de energía y calor generadas por los alimentos en el cuerpo humano. Se expresan el kilocalorías: mil calorías es equivalente a 1 kilocaloría.
CALOSTRO.- Primera leche que da la hembra después de parida.
CALZONE.- 
CALZONE
Grandes empanadas, hechas con masa de pizza, rellenas con diferentes sabores, es un plato italiano.
CAMARÓN.- Crustáceo decápodo, macruro, de tres a cuatro centímetros de largo, parecido a una gamba diminuta, de color pardusco. Es comestible y se conoce también con los nombres de quisquilla y esquila.
CAMBUR.- Fruta de racimo proviene del sureste de Asia.
CAMISAR.- Aplicar en las paredes interiores de un molde o recipiente una capa fina de pasta, gelatina, tocino, etc.
CANA.- Sopa dulce de leche con grasa de capón.
CANAPÉ.- Porción de pan o de hojaldre cubierta con una pequeña cantidad de comida que se suele servir como aperitivo.
CANDEAL.- Dicho del pan o de la harina: Que procede de la elaboración del trigo candeal. Se dice de una variedad de trigo aristado, con la espiga cuadrada, recta, espiguillas cortas y granos ovales, obtusos y opacos, que da harina blanca de calidad superior.
CANDIÉ.- Bebida hecha con yema de huevo, vino moscatel y azúcar.
CANELA.- Corteza de las ramas, quitada la epidermis, del canelo, de color rojo amarillento y de olor muy aromático y sabor agradable.
CANELÓN.- Pasta alimenticia de harina en forma de lámina cuadrada con la que se envuelve un relleno. Confite largo que tiene dentro una raja larga de canela o de acitrón.
CANJA.- Es un caldo muy típico de la cocina brasileña que como principal ingrediente posee carne de gallina.
CANÓNIGO.- 
CANONIGOS
Hierba similar al berro, de color verde oscuro y hojas largas y redondeadas.
CANUTILLOS.- Tiras de hojaldre horneadas previamente colocadas alrededor de un cono rellenas de crema pastelera.
CANUTILLOS DE BILBAO.- Los canutillos de Bilbao son un postre típico del País Vasco. Con la masa de hojaldre se hacen unos canutos abiertos por los dos lados. Se rellenan de crema pastelera y se espolvorean con azúcar glass. Se sirven calientes y se suelen acompañar con una natilla líquida o una crema de chocolate.
CAÑA.- En ciertas zonas se denomina así al aguardiente de orujo. También es un vaso para degustar algunos vinos generosos.
CAÑA DE AZÚCAR.- Planta gramínea, originaria de la India, con el tallo leñoso, de unos dos metros de altura, hojas largas, lampiñas, y flores purpúreas en panoja piramidal, cuyo tallo está lleno de un tejido esponjoso y dulce, del que se extrae azúcar.
CAÑA DE LOMO.- Embutido alargado, ligeramente aplanado, de lomo de cerdo.
CAÑA DE VACA.- Hueso de la pierna de la vaca.
CAÑAÍLLA.- Caracol fino de mar, comestible.
CAÑAZA.- Bambú.
CAÑERA.- Especie de bandeja con varillas y soportes para las cañas de manzanilla; es de metal, cerámica o madera.
CAPÓN.- 
CAPONES
Pollo que se castra cuando es pequeño, y se ceba para comerlo.
CAPIAS.- Postre de forma similar a un pequeño Alfajor de tres capas, relleno de Dulce de leche.
CAPRES.- Alcaparras.
CAPUCCINO.- Modalidad de café expresso al que se le añade leche calentada a vapor. La leche suaviza el sabor del café y crea espuma en la superficie.
CAQUELON.- Recipiente para elaborar una fondue.
CARAJILLO.- Es una bebida que combina café con licor, normalmente brandy o ron.
CARAMBOLA.- Es una fruta tropical procedente de Malasia.
CARAMELIZAR.- Proceso de calentar el azúcar hasta que se licúa y transforma en almíbar, el color varía del dorado al marrón oscuro.
CARATO.- Bebida espesa, refrescante, que se toma fría.
CARBONADA.- Estofado de vaca con pimienta.
CARCAMUSAS.- Estofado típico de Toledo de carne con tomate, chorizo, etc.
CARDAMOMO.- Planta medicinal, especie de amomo, con el fruto más pequeño, triangular y correoso, y las semillas esquinadas, aromáticas y de sabor algo picante.
CARDO.- Planta anual, de la familia de las Compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas como las de la alcachofa, flores azules en cabezuela, y pencas que se comen crudas o cocidas, después de aporcada la planta para que resulten más blancas, tiernas y sabrosas.
CARIÑENA.- Zona vinícola con Denominación de origen, en la provincia de Zaragoza.
CARNAROLI.- Arroz de la variedad japónica, menos compacto y vidrioso, que cede fácilmente almidón bajo la acción del cocimiento, superfino y muy resistente a la cocción. Usado para hacer risottos en el norte de Italia
CARNE CON CHILE.-
CARNE CON CHILE
Es un platillo del centro de México, en este platillo se utiliza carne de res cortada en trozos, estos trozos son dorados en el sartén junto con sal, pimienta, chiles verdes, rojos y de árbol, cuando todo está dorando se añaden rodajas de cebolla y tomate picado. Es un platillo poco conocido fuera de México pero muy popular entre las familias por lo fácil, rápido y picante de su sabor. Para su consumo suelen prepararse también, frijoles y guacamole.
CARNITAS.- En México, se le llama carnitas a las diferentes porciones del cerdo incluyendo carne y vísceras que son fritas en manteca de cerdo.
CARNIXUA.- Es un embutido de la isla de Menorca, crudo y curado, elaborado a partir de carne magra y tocino molido, condimentado con sal y especias.
CAROZO.- Hueso, cuesco,  huesito de una fruta.
CARPA.- Pez teleósteo fisóstomo, verdoso por encima y amarillo por abajo, de boca pequeña sin dientes, escamas grandes y una sola aleta dorsal, que vive muchos años en las aguas dulces. Hay una especie procedente de China, de color rojo y dorado.
CARPACCIO.- Filetes finos crudos de carne, pescado o verduras.
CARRÉ.- Costillar de la vaca, buey o ternera.
CARRUÉCANO.- Calabaza grande.
CARTUCHO.- Hoja de papel de horno o aluminio untados de aceite en los que se encierran pescados o aves para cocerlos en el horno.
CASABE.- Plato tradicional de Venezuela, elaborado con yuca.
CASCOS.- Representa cada una de las divisiones interiores de algunas frutas, como por ejemplo la naranja. Sinónimo de gajos.
CASIA.- Es parecida a la canela y se le conoce como canela china. Se utiliza entera o en polvo.
CASIS.-
CASIS
Planta muy parecida al grosellero, pero de fruto negro.
CASSATA.- Es una tarta tradicional de la cocina siciliana.
CASTAÑA.- Fruto del castaño, muy nutritivo y sabroso, del tamaño de la nuez, y cubierto de una cáscara gruesa y correosa de color pardo oscuro.
CASTIGAR.- Agregar a un almíbar o caramelo, un ácido, como zumo de limón para evitar que se empanice.
CATA.- Acción o efecto de catar. Reunión de personas expertas en la materia con el objeto de examinar las cualidades organolépticas de un alimento o bebida.
CATADOR.- Persona perspicaz, sensible, seleccionada y entrenada, que estima con los órganos de sus sentidos los caracteres organolépticos de un alimento.
CATAR.- Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón.
CAVA.- Vino espumoso blanco o rosado, elaborado al estilo del que se fabrica en Champaña.
CAVIAR.- Huevas de un pez llamado Esturión.
CAYENA.- Especia muy picante extraída del guindillo de Indias.
CAZABE.- Preparación a base de yuca amarga o brava, la cual se ralla, y con la harina que resulta al exprimir totalmente el jugo tóxico, se amasa y se extiende a cocinar en un planchón enorme de hierro y luego tostar al sol.
CAZÓN.- Pez selacio del suborden de los Escuálidos, de unos dos metros de largo, de cuerpo esbelto y semejante al del marrajo, pero la aleta caudal no es semilunar y la cola carece de quillas longitudinales en su raíz. Tiene los dientes agudos y cortantes.
CAZUELA.- Es un plato típico de Chile, elaborado con una presa de carne o de pollo, más verduras diversas: zapallo, choclo, papa. A veces se le añade arroz u otras verduras. 
CAZUELA DE MARISCOS.- Es un platillo típico de la costa caribeña colombiana.
CÁSCARA.- Piel de la fruta, parte externa del huevo.
CEBAR MATE.- Verter agua caliente en un recipiente, con yerba para preparar la infusión.
CEBÓN.- Carne de color rojo intenso con aspecto veteado.
CEBOLLA DE VERDEO.- Planta parecida a la cebolla, con bulbo pequeño y hojas verdes comestibles.
CEBOLLANA.- Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón.
CECINA.- Carne salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo.
CECINA DE LEÓN.- 
CECINA DE LEON
Es una variedad de cecina que se elabora en la provincia de León con carne de vacuno.
CEDAZO.- Instrumento compuesto de un aro y de una tela, por lo común de cerdas, más o menos clara, que cierra la parte inferior. Sirve para separar las partes sutiles de las gruesas de algunas cosas, como la harina, el suero, etc.
CÉLEREY.- Apio.
CEPA.- Género de levaduras fermentativas.
CERNER.- Hacer una incisión en una manzana, castaña, etc. antes de cocerla o asarla para evitar que estalle.
CERNIR.- Tamizar, pasar ingredientes por un tamiz o colador.
CEVICHE.- Es el plato nacional de la cocina peruana y otras partes de América Latina y cada vez más popular en el mundo entero. Se trata de un plato de pescado o marisco crudo, sazonado con limón, sal y ají y que se deja macerar unas cuantas horas.
CEZVE.- Cafetera con mango largo para evitar quemarse las manos y con el borde especial para servir el café. Está diseñada para hacer café turco.
CIBOULETTE.- Cebollino.
CINCELAR.- Hacer incisiones en una pieza, sobre todo en pescados, para facilitar su proceso de cocción, generalmente en los asados.
CINCO ESPECIAS.- Es una mezcla de anís estrellado, pimienta de China, casia, clavo e hinojo.
CISELER.- Acción de hacer incisiones en el lomo de un pescado para acelerar la cocción.
CIVET.- Estofado de caza.
CLARIFICAR.- Dejar limpio, mediante diversos procedimientos, un caldo, consomé, gelatina o mantequilla.
CLAVETEAR.-
CLAVETEAR
Introducir clavos de olor en una cebolla, naranja o en cualquier otro alimento para aromatizarlo.
CLEMOLE.- Salsa de chile y tomate para guisar carnes, aves, mariscos etc.
COCADA.- Dulce a base de pulpa de coco.
COCCIÓN A LA INGLESA.- Consiste en cocer un genero en abundante agua hirviendo a borbotones con mucha sal y destapado.
COCEDERO.- Pieza o lugar en que se cuece algo.
COCER.- Hacer comestible un alimento crudo sometiéndolo a ebullición o a la acción del vapor.
COCER AL BAÑO MARÍA.- Cocer un género dentro de un recipiente, que a su vez esta dentro de otro que contiene agua caliente. Se utiliza para determinadas elaboraciones que van en moldes, o para calentar líquidos más o menos espesos que al fuego directo se agarran con facilidad.
COCER AL VAPOR.- Cocinar un género con vapor de agua. Con ésta técnica conseguimos que la perdida de sabor y los nutrientes sea mínima.
COCER EN BLANCO.- Cocer dentro de un molde una masa que posteriormente se va a rellenar.
COCHIFRITO.- Carne de cordero, cabrito o cerdo, que después de guisarla a medias se fríe en aceite, con ajos, vinagre y especias.
COCHINILLO.- Cerdo de leche.
COCOCHA.- Cada una de las protuberancias carnosas que existen en la parte baja de la cabeza de la merluza y del bacalao. Es un manjar muy apreciado.
COCOL.- En México, panecillo que tiene forma de rombo.
COCOTES.- Dulce compuesto de un bizcocho elaborado con huevos, leches, azúcar y harina bañado en merengue y horneado.
CÓCTEL.-
COCTELES
Mezcla de bebidas, por lo general alcohólicas y hielo. También puede llevar jugos de frutas.
CÓTEL DE MARISCOS.- Plato a base de mariscos acompañado por algún tipo de salsa, generalmente salsa rosa.
CODILLO.- Hueso del jamón del cerdo.
CODOÑATE.- Dulce de membrillo.
COLAPEZ.- Son láminas transparentes que se disuelven poniéndolas primero en agua fría y después al fuego con poco agua. Se emplean para hacer gelatina o dar consistencia a algunos preparados.
COLA DE PESCADO.- Láminas transparentes que se disuelven poniéndolas primero en agua fría y después a la lumbre con poco agua. Se emplean para hacer gelatina o dar consistencia a algunos preparado.
COLAR.- Filtrar un líquido a través de un colador.
COLÍN.- Barra de pan pequeña, larga y muy delgada.
COLOREAR.- Acción de dar color a una receta a través de colorantes naturales o vegetales.
COLORÁ.- Sobrenombre que se da a la manteca de cerdo mezclada con pimentón dulce.
COMPOTA.- Mezcla de frutas que se cuece lentamente, generalmente en un almíbar de azúcar con especias o licor.
CONCASSE.- Corte exclusivo para el tomate pelado y sin semillas.
CONCENTRAR.- Reducir sobre el fuego un líquido, zumo ó puré.
CONDIMENTAR.-
CONDIMENTAR
Dar sabor, aromatizar un alimento con sal, hierbas o especias.
CONFIT.- Método de cocción de la carne (generalmente de pato, oca o cerdo), en el que ésta se cuece muy lentamente en su propia grasa y después se conserva en la misma.
CONFITAR.- Cubrir la superficie de un alimento, en general frutas, con azúcar. Cocer frutas en almíbar fuerte hasta que éste se cristalice.
CONGRÍ.- Guiso de arroz y frijoles.
CONGRIO.- Pez teleósteo, del suborden de los Fisóstomos, que alcanza de uno a dos metros de largo, con el cuerpo gris oscuro, casi cilíndrico, bordes negros en las aletas dorsal y anal, y carne blanca y comestible.
CONTISER.- Técnica por la cual se realizan pequeños cortes en la superficie de pescados o carnes para insertarles otros alimentos.
CONTRABIFE.- Filete grueso del lomo bajo de vacuno deshuesado pero con su parte de grasa.
COQUITO CHILENO.- En Ecuador y Perú, fruto de una especie de palma, del tamaño de una ciruela. En Puerto Rico, bebida típica navideña, cuyos ingredientes básicos son leche de coco y ron.
CORBULLÓN.- Especie de guiso o sopa, típico de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre, Venezuela, preparado a base de pescado blanco (mero, pargo) y vino tinto.
CORDERO LECHAL.- Cordero que todavía mama.
CORDIALES DE ALMENDRA.-
CORDIALES DE ALMENDRA
Postre navideño típico de la región murciana, elaborado con almendras, azúcar, huevos y cabello de ángel.
CORNED BEEF.- Carne de ternera que ha sido tratada primero en salmuera y posteriormente hervida en vinagre a fuego lento.
CORNET.- Cartucho de papel utilizado para decorar.
CORNITE.- Pan relleno de chorizo y un huevo cocido.
CORREGIR.- Rectificar el sabor o la textura final de una preparación.
CORTAR A DADOS.- Trocear los alimentos en dados pequeños regulares.
CORTAR EN JULIANA.- Manera de dividir a bastoncillos o tiras muy delgadas verduras, hortalizas, pieles de cítricos u otros ingredientes.
CORTE MARIPOSA.- Es un corte grueso que se realiza a filetes de carnes, aves o pescados, que se cortan en el medio y se abren como las alas de la mariposa.
COSTRONES.- Trocitos de pan fritos o tostados. Se usan especialmente para sopas y puré.
COTUBILLO.- Parte de la pata del cerdo comprendida entre el codo y la muñeca.
COULIS.- Salsa espesa hecha con puré de verduras o frutas.
COUS COUS.- Recipiente de barro o metal provisto de agujeros en la parte inferior, en el cual se cuece al vapor una sémola de trigo manipulada. 
CREPES.- Torta o tortilla muy fina cuyos ingredientes principales son harina, huevo, leche o agua o cerveza y a veces se le añade manteca o aceite. Es un plato dulce o salado, pues admite ambos rellenos.
CREMA INGLESA.-
CREMA INGLESA
Salsa ligera elaborada con yemas, azúcar y leche.
CREPINETA.- Especie de lámina grasa para envolver manjares.
CRIADILLAS.- Testículos de ciertos animales, que se venden en casquerías.
CROÚTES.- Cobertura de pasta sobre carnes, pescado o verduras. Rebanadas de pan o brioche con mantequilla o salsa, al horno.
CROCANTE.- Crujiente.
CRUASÁN.- Bollo de hojaldre en forma de media luna (del francés croissant).
CRUDITÉS.- Aperitivo consistente en verduras crudas o blanqueadas que se acompañan con salsas frías.
CRULLERS.- Especie de rosquilla.
CRUTÓN.- Pan en cubitos que se fríe para acompañar a sopas y cremas.
CUADRAR.- Retirar los bordes irregulares de un alimento para embellecer posteriormente su corte o presentación.
CUADRIL.- Pieza de carne sin hueso extraída de los cuartos traseros principalmente de res vacuna.
CUAJADA.- Producto lácteo elaborado con leche cruda de oveja o de vaca y cuajo natural.
CUAJAR.-
CUAJAR
Transformar una sustancia líquida en una masa sólida y pastosa. Especialmente referido a sustancias que contienen albúmina, como la leche, el huevo, etc.
CUAJO.- Fermento de la mucosa del estómago de los mamíferos en el período de lactancia, que coagula la caseína de la leche. Sustancia con que se cuaja un líquido.
CUBILETE.- Dulce hecho con manteca, azúcar, harina, canela y relleno de cabello de ángel.
CUCHILLO CEBOLLERO.- Es el cuchillo de mayor tamaño, hoja larga y ancha que se utiliza principalmente para cortar verduras y hortalizas.
CUCHILLO DE SIERRA.- Cuchillo largo y hoja dentada utilizado para cortar pan, bizcochos y productos frágiles que se chafarían con la presión de un cuchillo convencional como por ejemplo un tomate maduro.
CUCHILLO DESHUESADOR.- Cuchillo de tamaño medio especialmente indicado, como su propio nombre indica, para deshuesar carne.
CUCHILLO JAMONERO.- Cuchillo largo de hoja fina específico para cortar jamón.
CUIXOT.- Embutido de Baleares, elaborado con carne de cerdo, perfecto para tomar con pan y tomate, a la plancha o barbacoa.
CULANTRO.- Cilantro.
CURANTO.- En Argentina y Chile, comida a base de legumbres, mariscos o carne, cocida sobre piedras muy calientes en un hoyo que se recubre con hojas.
CURAR.- Conservar los alimentos salándolos, ahumándolos, sumergiéndolos en salmueras ácidas o mediante bacterias.
CÚRCUMA.-
CURCUMA
Es de color amarillo intenso, casi anaranjado. Se usa para darle color a los platos que se preparan a base de arroz.
CURO.- Manera de llamar al aguacate en Colombia.
CURRUSCO.- Parte del pan más tostada que corresponde a los extremos o al borde.
CURRY.- Condimento originario de la India compuesto por una mezcla de polvo de diversas especias.
CUTACHO.- Plátano verde cocinado o asado molido con maní crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario