viernes, 21 de febrero de 2014

ESCANDINAVIA-LAS COCINAS DE ESCANDINAVIA II

**   TIERRAS DEL ARENQUE   **


El arenque,
arenque marinado
tradicionalmente la dieta básica de las clases mas humildes,se ha convertido hoy en uno de los emblemas gastronómicos.Los daneses pueden consumirlo preparado de sesenta formas diferentes.Algunas de ellas intervienen en los famosos "surtidos nórdicos" junto al salmón,la anguila,las huevas de pescado y la crema de rábano picante.
smörgâsbord
Y muchas mas en los buffets fríos que marcan la forma de comer de los escandinavos.El mas conocido es el "smörgâsbord",
koldtbord
aunque no hay grandes diferencias con el "koldtbord" noruego o con el "smorrebrod" danés,que toma el nombre de una rebanada de pan moreno untada con mantequilla sobre la que se acumulan todos los productos imaginables.
Si la cocina danesa se inclina por el arenque,la noruega lo hace por el salmón,criado de forma intensiva en sus fiordos.
bacalao noruego
El bacalao fresco también tiene su importancia,seguido mas de lejos por la trucha y el arenque.
desayuno noruego
El pescado es un producto omnipresente en la dieta de los noruegos,incluido el desayuno.
Respecto a la carne,la referencia principal cambia según los países(para los suecos sera el buey y el cerdo,para los noruegos el reno y el cordero...),pero todos comparten su amor por la carne picada:grandes albondigones,como el "hakkeboffer";
hakkeboffer
pequeñas bolitas de carne picada"köttbullar";albondigas ligeramente aplastadas"frikadeller";filetes de buey picados y vueltos a reconstruir y pasteles de carne.La carne picada es sin duda,el producto mas popular entre los nórdicos.
También se trabajan piezas enteras.
pytt i panna
La carne de vacuno da lugar al "pytt i panna" sueco,el cerdo se sirve con arándanos,manzanas o asado con la corteza bien crujiente.También se guisa el pato o el ganso,con guisantes amarillos secos,la legumbre mas popular de la zona o con manzanas.
Buena parte de la carnes roja que consume hoy la Europa meridional procede de Dinamarca y Alemania.La calidad del ganado vacuno escandinavo solo rivaliza con la de su leche.Presumen de tener la mejor leche del mundo y es posible que así sea.La mantequilla y la nata son las dos grandes grasas empleadas.Y hay que hacer una referencia a los quesos ,
queso Gjetost
como el curioso "Gjetost" noruego,queso de cabra que combina sabores dulces y salados,o las mas de doscientas variedades de quesos de cabra o vaca registradas en Suecia.
La repostería es amplia y variada.Las galletas danesas de mantequilla son muy conocidas.Junto a ellas encontramos fresas noruegas,
pan negro con cerveza
el arroz con leche con nata montada danés,el humilde postre de pan negro con cerveza,pasteles de jengibre,tartas de manzana o empanadillas de compota de manzana.
Es un breve recorrido por una gastronomía llena de sorpresas y que no ha sido fácil traer,como tampoco lo era indicar los nombres de los platos.
En España,la cocina de los países escandinavos no resulta demasiado conocida,como tampoco son sus productos.Las recetas que presentare han sido seleccionadas entre las que utilizan productos que están mas a nuestro alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario