domingo, 6 de abril de 2014

ESPAÑA-EL MEDITERRANEO-ARROZ-CALDERO DEL MAR MENOR

**   CALDERO DEL MAR MENOR   **
MURCIA


El mujol es el protagonista de nuestro caldero de arroz:un plato que representa la forma de trabajar los arroces en la cocina murciana.El contacto con las aguas semidulces de la albufera convierte las carnes de este pescado azul en un bocado exquisito.Sus huevas sirven ademas de base a una conserva que se vende como sucedaneo del caviar.


Ingredientes:
-600gr de arroz
-2kgr de mujol
-2 ñoras
-2 tomates maduros
-2 dientes de ajo
-1 rama de perejil
-aceite de oliva virgen
-sal

Elaboracion:
Limpiar el mujol,separar los lomos,quitar la piel y hacer un caldo con las espinas,la cabeza y las pieles.
Sazonar los lomos,dejar reposar 1 hora,lavar,escurrir,secar y reservar.Saltear las ñoras-limpias,sin semillas y en trozos-en un caldero con unas gotas de aceite de oliva.
Cuidar que no se quemen,pues amargan.Trabajar en un mortero con los dientes de ajo,perejil y un poco de sal hasta obtener una pasta homogenea.
Sofreir los tomates-pelados,sin semillas y picados-con un chorrito de aceite de oliva.Dejar 5 minutos,a fuego lento y reservar la cuarta parte.
Añadir el majado y un poco de caldo de pescado.Hervir 30 minutos.
Añadir el arroz y el caldo(2 1/2 o 3 medidas por cada una de arroz,debe quedar meloso)sazonar,llevar a ebullicion,bajar el fuego al minimo y cocer durante 17 minutos.
Saltear los filetes de mujol en el sofrito que hemos reservado.Servir el caldero de arroz por un lado y el pescado por otro.Acompañar con alioli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario