domingo, 20 de abril de 2014

ESPAÑA-EL SUR-UN MAR DE COCINAS

**   UN MAR DE COCINAS   **


Andalucia es un continente culinario en medio del universo gastronómico español.Hay pocas cocinas tan variadas y con personalidades tan diferenciadas como las que recogen las ocho provincias andaluzas.El litoral andaluz entraña una inmensa riqueza.
langostinos de Punta Umbria
Se puede iniciar el periplo de los mariscos con los langostinos de Punta Umbría y continuar con los de Sanlucar de Barrameda,sin olvidar las gambas rojas como las de Motril y Garrucha.
atun de Almadraba
Los grandes pescados del Estrecho,encabezados por el atún de almadraba y el pargo,
cazon con patatas
generan guisos de raíces tan hondas como la urta a la norteña,el morrillo de atún,el pargo en amarillo o el cazon con patatas.
acedias
En medio queda una inmensa gama que va desde los sutiles boquerones victorianos hasta las sabrosas acedias o los increíbles lenguados de los esteros gaditanos.
vegas del guadalquivir
La cocina del interior se nutre de las fertiles vegas,que siguen el curso del guadalquivir,o de los cultivos tempranos,que,desde Almeria,inundan el mundo con sus productos.
gazpacho
De las vegas de Cordoba,Sevilla o Granada llega la materia prima imprescindible para desarrollar alguno de los guisos mas universales de la cocina andaluza:el gazpacho,el salmorejo,el ajoblanco o el pisto.
embutido de jabugo
Llegados al interior de Andalucia,hay que volver la vista hacia las dehesas donde pasta el cerdo ibérico,origen de una solida industria cárnica y de una gloriosa actividad chacinera.Se producen chorizos,morcillas,morcones y cañas de lomo y,por encima de todo,jamón y la paletilla de cerdo ibérico,
jamones de Aracena
que toman los nombres de localidades como Jabugo,Cortegana,Cumbres Mayores y Aracena,en Huelva,el valle de los Pedroches,en Córdoba,o Ronda,en Málaga.Y con unos y otros,para dar unidad a los productos del mar y a los del interior,el aceite de oliva,esencia del sabor mediterraneo que extiende su producción por todas las provincias andaluzas.
olivares de Jaen


No hay comentarios:

Publicar un comentario