lunes, 28 de abril de 2014

ESPAÑA-EL INTERIOR-PESCADO-BACALAO AJOARRIERO O ATASCABURRAS

**   BACALAO AJOARRIERO O ATASCABURRAS   **
ARAGON

HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON ESTA RECETA,ES ADICTIVA

El bacalao ajoarriero, ajo arriero, ajada de bacalao, atascaburras o ajo mortero es un plato delicioso con un sabor extraordinario. Aunque la palabra ajo sale en casi todos los nombres que se le dan a este plato, casi no se nota en la receta pues su sabor es intenso a bacalao y cremoso por la patata. Este plato sencillo elaborado con bacalao en salazón no tiene un origen claro, su nombre indica que apareció posiblemente entre los arrieros (gente encargada de transportar bienes con mulas y animales de arrastre a diferentes partes geográficas) y posiblemente fueran adquiriendo los ingredientes del plato por el camino. Se dice que los mismos arrieros introdujeron este plato en las ventas y posadas, llegando finalmente a los restaurantes.



Ingredientes:
-500gr de bacalao salado o 600gr de bacalao desalado
-300ml de aceite de oliva virgen extra
-1/2k de patatas para cocer
-2 huevos cocidos enteros y 1 yema de huevo cocido
-3 cucharadas de pan rallado
-4 dientes de ajo
-perejil picado fresco para decorar.

Elaboración:
Pelamos las patatas y las troceamos en dados mas o menos pequeños,cuanto mas pequeños sean mas rápido se cocerán.
Ponemos una olla al fuego con agua suficiente para cubrir las patatas.Las cocemos durante 10-12 minutos a fuego medio y vamos pinchando con un tenedor para ver si están.
Cuando queden unos 2 minutos para el final de la cocción de las patatas añadimos el bacalao y cuando vuelva a hervir,apagamos el fuego,tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos.Retiramos todo del agua y colocamos las patatas en un plato hondo.
Si hemos usado trozos de bacalao grandes los limpiamos y desmigamos con las manos,y lo reservamos en otro plato.
El siguiente paso sera cocer los huevos.Cubrimos con agua fría un cazo o cazuela pequeña y los cocemos 10 minutos a partir de la ebullición.No debemos cocerlos mas tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista.Con estas indicaciones nos tienen que quedar perfectos.Reservamos.
Preparamos un puré con las patatas,las machacamos con un tenedor o una prensa de patatas,si hiciese falta añadimos un poco de caldo de la cocción para que sea mas sencillo.
Troceamos muy bien los tres huevos duros(excepto dos yemas que dejaremos sin picar).Reservamos el huevo picado y las dos yemas enteras.
Picamos muy fino el perejil fresco.Reservamos.
Machacamos en un mortero los 4 dientes de ajo con el pan rallado,las yemas enteras de huevo cocido y un chorrito de aceite de oliva.Debe de quedar como una pasta densa y bastante homogenea,casi crema.
Mezclamos esta pasta muy bien con el puré de patatas.Añadimos al puré de patata el aceite de oliva virgen poco a poco sin dejar de batir con unas varillas manuales moviendo todo el rato.
Es la hora de echar la mitad del huevo y las migas del bacalao.Volvemos a machacar con la prensa de patatas o un tenedor.Probamos por si hiciera falta añadir sal.
Dejamos reposar unos minutos,lo justo para tostar el pan.
Adornamos con el huevo duro troceado restante y el perejil picado.Servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario