sábado, 26 de abril de 2014

ESPAÑA-EL INTERIOR-VERDURAS-CARDOS CON SALSA DE ALMENDRAS

** CARDOS CON SALSA DE ALMENDRAS **
LA RIOJA


El cardo es el rey de la huerta invernal.Su carne blanca,consistente y delicada hace de esta hortaliza un manjar.No suele faltar en las comidas navideñas riojanas y esta firmemente arraigada en las costumbres de navarros,aragoneses y castellanos.Su llegada al mercado suele ser un acontecimiento,ocupando un lugar de honor en las fruterías.


Ingredientes:
-1 1/2kgr de cardos
-200gr de almendras crudas y peladas
-3 dientes de ajo
-1/2 limón
-50cl de caldo de verdura
-1 cucharadita de perejil picado
-2 cucharadas de harina
-aceite de oliva
-pimienta negra y sal.

Elaboración:
Poner al fuego una cazuela de buen tamaño con abundante agua,sazonar,condimentar con el zumo de 1/2 limón y llevar a ebullición.
Incorporar los cardos-limpios,sin hebras y en trozos-,puñado a puñado,esperando que el agua empiece a hervir para echar el siguiente.
Cocer unos 45 minutos(hasta que se quede tierno).
Majar las almendras en un mortero,añadir 2 cucharadas de agua y trabajar hasta obtener una pasta fina.Disolver en un vaso el caldo de los cardos y reservar.
Dorar los dientes de ajo-picados muy finos-y el perejil en una sartén ancha y alta con 2 cucharadas soperas de aceite.
Unir 2 cucharadas de harina sin dejar que el ajo tome demasiado color,rehogar 1 minuto y agregar el caldo,poco a poco,sin dejar de remover,hasta ligar la salsa.
Añadir el majado y el cardo,ajustar de sal y cocer,a fuego lento,10 minutos.Ajustar el punto de sal,dar el ultimo hervor y servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario