martes, 25 de marzo de 2014

FRANCIA-QUESOS Y VINOS

**   QUESOS Y VINOS   **


Y los quesos.Dicen que los franceses tienen a su disposicion un queso diferente para cada día del año y que muchos de ellos alcanzan una altura excepcional.
La lista es interminable,aunque se mueve,preferentemente,en terrenos dominados por la leche de vaca y,ya en segundo plano,la de cabra.
rochefort
Los quesos de leche de oveja se quedan relegados a un papel secundario,por mucho que cuenten con referencias tan gloriosas como el rochefort,queso de pasta azul procedente de Routegue.
picodon
Entre los quesos de cabra hay que destacar el picodon,de Ardèche o de Drôme,el pouligny-saint-pierre y el valencia,ambos de Berry.La gran explosión se produce con los quesos de vaca.
camembert
Empezando por los mas populares del mundo,como el camembert de Normandia,el brie,en todas sus variantes,procedente de la región que le cede el nombre ,y el gruyere,que,hoy por hoy,se produce en toda la geografía francesa.
neufchâtel
Y,junto a ellos,encontramos piezas monumentales del estilo del reblochon de Saboya,del comté del Franco-Condado,del pont-l'evêque de Normandia,del vacherin de Doubs o del neufchâtel de Bray.No es mas que un repaso de las referencias mas notables,pero tras ellas hay unas cuantas docenas mas que conviene tener en cuenta.

Si los franceses están en condiciones de disfrutar de un queso diferente cada día del año,les faltan días para probar todos sus vinos.
vendimia Burdeos
El vino es el gran emblema de la gastronomía francesa,el producto que representa su imagen en todo el mundo.
vino de Borgoña
Basta recordar los grandes vinos de la región de Burdeos o de la Borgoña y los grandes espumosos de la historia de la región de Champaña o,también,los vinos blancos de la propia Borgoña,institucion en Alsacia o en el valle de Loira,
espumoso
por no insistir en los cálidos vinos de Banyiuls en el Rosellon.

Tampoco conviene dejar de lado las sidras normandas y bretonas,de cuya destilación sale de ese delicado aguardiente llamado calvados.
armagnac
sidra bretona
Igualmente,tenemos que citar otros aguardientes de esmerada calidad como son el cognac y el armagnac:constituyen sin duda,un esplendido cierre para una magnifica comida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario