viernes, 28 de marzo de 2014

ESPAÑA-EL CANTABRICO-ENTRADAS-EMPANADA DE MAIZ CON BERBERECHOS

**   EMPANADA DE MAÍZ CON BERBERECHOS   **


La cocina gallega se traza,también,siguiendo el relleno de sus empanadas.Las de raxo(lomo de cerdo) y bonito son frecuentes,pero hay otras mas suculentas como la de bacalao con pasas,la de perdiz o esta de berberechos.El secreto esta en la masa,que debe ser lo mas fina posible.La harina de maíz va mejor que la de trigo.


Ingredientes:
-3kgr de berberechos
-750gr de harina de maíz
-250gr de harina de centeno
-3 cebollas
-2 dientes de ajo
-2 cucharadas soperas de pimentón dulce
-1 cucharada sopera de perejil picado
-aceite de oliva
-sal

Elaboración:
Formar un montón con la harina de maíz y,en el centro,hacer un cráter.Añadir,poco a poco,50 centilitros de agua caliente y trabajar con las manos.
Unir la harina de centeno(menos un puñado) y amasar nuevamente.Rehogar las cebollas picadas,el perejil y los dientes de ajos cortados en laminas muy finas,en una sartén.
Sofreír a fuego lento,removiendo de vez en cuando,hasta que la cebolla este muy tierna.Sazonar,unir el pimentón,rehogar 2 minutos y reservar.Lavar los berberechos,dejándolos 1 o 2 horas en agua fría y sal.
Abrir al vapor en una cazuela con tapa con 1 dedo de agua.Retirar en cuanto se abran y quitar las conchas.
Engrasar un molde de empanadas,espolvorear con un poco de harina de centeno y cubrir con una lamina de masa,lo mas fina posible(estirada con el rodillo).
Poner el sofrito,los berberechos y cubrir con otra capa de masa muy fina.Untar con aceite,espolvorear con harina de centeno y meter en el horno,precalentado a 180ºC,durante 1 hora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario