martes, 18 de marzo de 2014

BRASIL-LAS COCINAS DE BRASIL II

**   LAS COCINAS DE BRASIL II   **


**Un mundo desconocido


No es mas que un breve repaso a una realidad lujuriosa que abre las puertas de un mundo casi ilimitado de posibilidades culinarias,donde sabores y aromas se entrecruzan en todo tipo de platos y adornan la elaboración de postres,de arroces y de guisos de carne o pescado.<son terrenos en los que la pulpa de tamarindo,
pequi

el pequi,el cupaçu o frutos secos como el anacardo(acaju),el cacahuete y las nueces de Brasil se mueven con soltura y se expresan con descaro.Pero esta es una historia con ramificaciones,por ejemplo en una linea costera que se extiende a lo largo de 7.408km y que ofrece de todo.
camaröes
Empezando por los camarones,nombre que,como un paraguas,acoge a una amplia variedad de especies,entre las que figuran los propios camarones,además de gambas,langostinos y cigalas.
cangrejo siri
La historia se continua con los cangrejos,tan interesantes como el siri o el cangrejo de los manglares,de mayor tamaño y sabroso.

A su vera,aparecen langostas que exhiben buenas maneras y mejores carnes,así como un impresionante muestrario de especies marinas.
Las cocinas regionales suelen mostrar una especial preferencia por los pescados azules como la caballa,el atún,el bonito o el pez espada,si bien a su lado aparecen otros como la garoupa,el guaraçaim o el namorado.
garoupa

Pero cuando se habla de pescados en Brasil,lo mas importante esta tierra adentro,en las aguas dulces del interior o en las intermedias de la fase final de los ríos como el Amazonas.Se calcula que solo en la cuenca del Amazonas,hay censadas mas de 2.000 especies fluviales diferentes,encabezadas por el buey rey y el piracucu.
piracucu-uno de los pescados de rio mas grandes del mundo
Comparten sus dominios con la tortuga y el yacaré,que, en otro tiempo,ofrecieron sus carnes para mayor gloria de la cocina indígena del Amazonas.
tambaqui
Las posibilidades se multiplican,a cual mas exótica,como el caso del tambaqui,cuya carne exhibe el sabor y los aromas de las frutas que le sirven de alimento.No podemos olvidar los ríos del Mato Grosso,con especies tan caracteristicas como el cucu-rubata,el dourado,el pacu o el piabu.
pacu asado
Se suelen preparar asados,envueltos en hojas de plátano,aderezados con sal gorda y servidos con una salsa vinagreta.
moqueca de Espirito Santo
Otra vez de vuelta al mar,encontraremos guisos monumentales como la moqueca de Espirito Santo,la casquinha de siri o la carapabeba.


**Tantas cocinas en una sola


Son apenas unos detalles que permiten intuir la impresionante magnitud de una despensa que escapa a todo lo que hemos conocido hasta ahora y que nutre una cocina diferente,nacida del encuentro de productos y sabores nuevos para el paladar occidental.Desde la llegada de los portugueses en 1533,esta tierra vive inmersa en un permanente cruce de culturas.
influencia africana

Iniciado el encuentro entre los pueblos indígenas y los portugueses,pronto se unieron las influencias llegadas con los exclavos africanos,alumbrando nuevas realidades que acaban de concretarse a lo largo de los siglos XIX y XX con las migraciones europeas.
polenta
De repente,platos como la polenta,el cuscus o muchos otros se hacen brasileños,en versiones tan heterodoxas y tan autenticas como el cuscus paulista.Dicen que,en esta tierra,se creo el churrasco.
rodizio
Sea o no eso cierto,las churrasquerias salpican toda la geografía del país,apoyadas en algunos lugares en el generoso espectáculo del rodizio:un festival en honor a la carne ensartada en una suerte de sables en los que sera asada.

Y después esta
feijoada
la feijoada,autentico plato nacional que,por mucho que digan,poco tiene que ver con nuestros potajes de judías y el culto al arroz,que aparece por todos los rincones de la mesa.No hay manera de contar tantas cocinas en tan poco espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario