lunes, 31 de marzo de 2014

ESPAÑA-EL CANTABRICO-GUISOS DE CUCHARA-FABADA ASTURIANA

**   FABADA ASTURIANA   **


No es fácil encontrar una judía tan delicada,tan cremosa y de piel tan fina.La fabada es el resultado de la grandeza de una legumbre y de una cocina hecha para vencer el frío y la humedad de los inviernos montañeses.No hay que remover con cuchara,porque se rompe la legumbre.Como mucho se mueve la cazuela,agitándola suavemente por las asas.


Ingredientes:
-750gr de fabes
-2 morcillas asturianas
-2 chorizos
-500gr de lacón en salmuera
-1/2 cebolla
-1L de caldo de gallina
-azafrán
-aceite de oliva
-sal

Elaboración:
Poner en remojo las fabes el día anterior,con agua fría.Remojar por separado el lacón,para que pierda la sal.
Escurrir las fabes,pasarlas a una olla con los chorizos y las morcillas,cubrir con agua fría y llevar a ebullición,a fuego lento.Espumar el guiso,sazonar y añadir el caldo( a temperatura ambiente )según se consuma.
Pasada 1 hora,añadir el lacón,cocido durante 1 hora por separado.Sofreir la cebolla-picada muy fina-con un chorro de aceite de oliva.Añadir 1/2 cucharón de caldo,unas hebras de azafrán,dar un hervor e incorporar al guiso.Cocer hasta que las fabes estén tiernas,unas 2 horas,ajustar de sal,retirar del fuego y dejar reposar unas horas.
Calentar,a fuego lento,antes de servir.Mover la cazuela por las asas para acabar de ligar el caldo.Servir las fabes y el compango-la morcilla,el chorizo y el lacón,cortados en trozos-aparte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario