jueves, 6 de marzo de 2014

CHINA-INGREDIENTES Y UTENSILIOS

**   INGREDIENTES ESENCIALES   **


Antes de empezar con las recetas tradicionales(algunas) de China,vamos a enumeraros algunos de los ingredientes imprescindibles que debemos tener para la elaboración de las mismas,así como los utensilios que necesitaremos.

*FIDEOS CHINOS

Hay diferentes tipos de fideos:
-mien o mian:elaborados con harina de trigo
-fen:elaborados con arroz.
fideos chinos
Son diferentes de los occidentales,se elaboran con la pasta ligeramente salada,no requieren que se la añadamos al hervirlos.Suelen cocinarse mucho mas rápido,menos de 5 minutos.De hecho,algunos fideos,alcanzan el estado de "al dente" en menos de 1 minuto.

*SALSA DE SOJA

También se conoce como "sillao"(en cantones) es un condimento producido al fermentar semillas de soya con los hongos aspergillus sojae.Es uno de los condimentos mas antiguos del mundo y es originario de China.
salsa de soja
Es ideal para acompañar verduras fritas,arroz,sopas,ensaladas...además se incluye con las carnes ya que su sabor es ideal para marinarlos o freírlos como el pescado,pollo,res,cerdo...Es un condimento salado,pero con un toque dulce.

*ACEITE PICANTE

Es un condimento hecho a partir de aceite vegetal en el que se maceran guindillas secas y a veces también ingredientes adicionales.Se usa como ingrediente en la gastronomía de China.
aceite picante
Es particularmente popular en Sichuan,donde se usa como ingrediente en recetas además de como condimento.A veces se usa como salsa para mojar la carne y dim sum.También se emplea en sopas de fideos.

*ACEITE DE CACAHUETE

El aceite de cacahuete es un aceite vegetal preparado ya sea mediante cocción de los cacahuetes o mediante su extracción en prensa hidráulica.
aceite de cacahuete
Este aceite es de un color muy claro y su idoneidad para aguantar altas temperaturas le convierte en el aceite ideal en la cocina como aceite para freír.Tiene un sabor suave que le hace apropiado para elaborar las ensaladas,mahonesas,vinagretas..Es empleado en la cocina asiática,ideal para Wok.

*CASTAÑAS DE AGUA

También es conocida como nuez de agua,es una planta similar al pasto comúnmente cultivada en Asia por sus pequeños bulbos redondeados que son comestibles y se usan frecuentemente en la cocina china.
castañas de agua
La planta crece en estanques cálidos y zonas húmedas encharcadas.Es un importante ingrediente en la cocina china y se emplea en platos dim sum.

*EXTRACTO DE COCO

La leche de coco es un ingrediente culinario que no es el liquido que se encuentra dentro del coco,si no que se prepara prensando la pulpa de la fruta con agua.
extracto de coco
Cuando se produce con poca agua es mas densa y se conoce como crema o extracto de coco.Es básica en la cocina asiática,especialmente en la cocina tai.Es deliciosa para endulzar sopas y se utiliza de muchas maneras.Va muy bien con camarones y langostas.Tiene la capacidad de disolver las grasas saturadas vegetales y animales.

**BAMBU

Los brotes de bambú son un conjunto de brotes comestibles provenientes de las partes mas nuevas de las especies de plantas denominadas bambú.Se emplea como ingrediente en muchas cocinas asiáticas formando parte de diversos platos y caldos.El aporte nutritivo de los brotes de bambú no es escesivamente importante,también son muy poco calóricos.
brotes de bambú
Le otorgan propiedades antiinfecciosas gracias a su contenido en ácido salicílico,lo que hace que sea u ingrediente restringido para algunas personas.Los salteados de carnes y verduras son ideales para acompañar con brotes de bambú,también las sopas y ensaladas son buenas amigas de este ingrediente.

*SALSA DE JUDÍAS NEGRAS


El douchi,judía negra china fermentada,es un condimento muy popular en la cocina china,usado para elaborar salsa de judía negra.Se prepara fermentando y salando soja.
salsa de judías negras
El proceso vuelve a las semillas negras,blandas y casi secas.El olor resultante es fuerte,acre y picante,con un sabor salado,algo amargo y dulce.Se usa especialmente para condimentar pescado o verdura frita.Se usa solo como condimento y no suele consumirse en grandes cantidades,pues típicamente es muy salado.

*COL CHINA

También llamada repollo chino,son una hortaliza que comienza poco a poco a difundirse por todos los continentes,aunque es un cultivo muy conocido en Asia.Se consumen principalmente dos tipos de coles chinas.Uno es el tipo"pe-tsai",que forma un cogollo alargado y similar a una lechuga,mientras que el tipo "pak-choi"da unas hojas sueltas y similares a una acelga.
col china
Se consumen crudas,principalmente en ensaladas,o cocidas en sopas,estofados de carne o menestras.Son una fuente apreciable de vitaminas y minerales.Además son un alimento bajo en calorías y rico en fibra,por lo que son adecuadas para dietas hipocaloricas.

*JENJIBRE

Esta raíz es conocida en Asia hace mas de 3.000 años,aunque no se sabe muy bien cual es su origen.El jenjibre da sabor a diferentes platos ya que su uso cada vez es mas frecuente en la cocina.Da igual que se preparen dulces que salados.
jenjibre
Se utiliza tanto en fresco como en seco,incluso nos lo presentan en conserva de jarabe y cristalizado.Es muy usado el jenjibre fresco en la cocina china,ya que tiene un sabor limpio,fresco y especiado,así como una textura especial.Picado finamente,machacado o cortado en palillos,se emplea para aderezar muchos platos.

*SETAS SECAS 

Las setas mas comunes en china son las entinula edodes, "shiitake"(en japones),son originarias de China,donde se han cultivado hace mas de 1.000 años.
setas secas
Constituye una de las principales fuentes de proteínas en la dieta de la población de varios países orientales,entre los que destaca...China.Este hongo se sirve como parte de la sopa de miso y también en el dashi,amen de formar parte de un buen numero de recetas que incluyen la cocción al vapor.

*PIMIENTA DE SICHUAN

La pimienta de Sichuan tiene leves reminiscencias a limón,pero es picante y por ello pertenece a la familia de las pimientas mas fuertes.
pimienta de sichuan
Generalmente se agrega al final de la preparación.Es combinable con platos de pescado,pato y pollo.

*GLUTAMATO

Se dice de esta sustancia que es un potenciador del sabor,y no es que haga que los alimentos sepan mejor,
glutamato
es mas bien que hace que los sabores ya existentes en el producto resalten y predominen mas.

*DOUFU o tofu

Sus ingredientes son semilla de soja,agua y solidificante o coagulante.Se prepara mediante la coagulacion de la llamada "leche de soja" y su prensado posterior para separar la parte solida de la liquida,de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche.
tofu o doufu
Tiene una textura firme parecida al queso,sabor delicado,color blanco crema.Se origino en China,es bajo en calorías con grandes cantidades de proteína y muy poca grasa.Es rico en hierro y puede tener altos contenidos en calcio y magnesio.Se utiliza en guisos y sopas especiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario