viernes, 7 de marzo de 2014

CHINA-INGREDIENTES Y UTENSILIOS II

**   UTENSILIOS   **




Un utensilio milenario chino es el cuenco.
cuenco chino
Según excavaciones arqueologicas el cuenco ha sido empleado desde tiempos inmemorables.En tiempos antiguos los cuencos eran fabricados de piedra o de madera.Luego empezaron a fabricarse con otros materiales como cerámica,porcelana y vidrio.Hoy en día se utilizan mucho los de plástico.Pero es muy común en una mesa china que los cuencos sean de porcelana.El cuenco es un recipiente de forma semi-esférica y sin asas y es muy utilizado para la sopa o el te.
cuenco de te
El cuenco de te es muy practico y es utilizado para su cata,por lo general son muy bellos,ya que en su mayoría están finamente pintados y tienen decoraciones inscriptas que aumentan su valor estético.Los cuencos para tomar sopa tienen un utensilio amigo inseparable.
cuenco y cuchara china
Es muy conocida la cuchara de porcelana china.Se dice que la cuchara de porcelana china proviene de la Dinastía Qin(220-206 aC).Esta no es como la cuchara que utilizamos nosotros,tiene su fondo liso y también son muy bellas ya que son finamente pintadas,con un alto valor artístico.Pero el utensilio mas conocido de la cocina china son los palillos chinos.
palillos chinos
Estos existen hace mas de 5.000 años,aunque actualmente se desconoce la fecha exacta de su aparición.A la hora de utilizarlos se necesita de toda una practica para ser ágil y rápido con los dedos.China marco una gran influencia en otros países como Vietnam y Tailandia e incluso en países mas lejanos como Corea y Japón quienes introdujeron a sus costumbres comer con palillos.Hay palillos de diferentes formas,materiales y tamaños.
palillos para comer y cocinar
Se fabrican de bambu,metal,madera,hueso y marfil.
Junto con los ingredientes orientales,las tecnicas también se están abriendo paso en la cocina del occidente,principalmente el wok y la cocina al vapor.Técnicas antiguas,pero una autentica novedad para nuestra cocina tradicional.
wok
El origen de esta forma de cocción al parecer obedece a la escasez de combustible en el mundo oriental,de donde proviene la costumbre de cocer al vapor,especialmente en China,donde el método es milenario.Los chinos han perfeccionado durante siglos el arte de la comida rápida.Ellos inventaron el Wok,que nos permite preparar platos mas ligeros y al vapor.Para cocinar al vapor en Wok en el fondo del recipiente se añade agua la cual podemos enriquecer con ingredientes aromáticos como el jenjibre,cebolla.... o también algún caldo corto,y en el mismo grill o un cestillo se colocan los alimentos cortados en trozos de similar tamaño.
gambas al vapor
Estos se cuecen por el vapor que suelta el agua al hervir,recordando que nunca deben tocar el agua.De esta manera,además de conservar al máximo las vitaminas y las sales minerales solubles en agua,los alimentos mantienen su sabor natural.
cacerola con vaporera
En la cocina china la cocción al vapor se usa en muchos platos con carnes,como pescados enteros,costillas de cerdo,pollo,ganso..Además el arroz y algunas comidas hechas con trigo también se preparan al vapor.
Los cocineros chinos desarrollaron un método de cocción eficiente para los restaurantes:grandes canastas hechas de bambú,de alrededor de 10cm de alto,que se pueden apilar sobre un Wok.La base de cada canasta es una grilla que permite pasar el vapor hasta la ultima canasta de la pila.
vaporera de bambu
La cocción por concentración del vapor caliente,aplica calor al producto para lograr que se cueza,logrando cocciones mas rápidas,que mantienen la humedad en el alimento y es buena en las verduras y no se pierden los olores ni los jugos.
Otro instrumento de cocina muy famoso es la cuchilla china.La cuchilla china no es como cualquier cuchilla que tenemos en casa.Esta también fue pensada y hecha por los chinos antiguos específicamente para el arte de la gastronomía.La cuchilla tiene muchas cualidades;puede cortar,hacer muescas en los alimentos,rebanar,desmenuzar,cortar en cubitos,moler,picar,machacar,quebrar,destripar,limpiar,ablandar y hasta decorar!
Pero lo mas interesante es que no solo se utiliza la parte afilada de la cuchilla,
cuchilla china
sino que también se utiliza el borde que no tiene filo,la hoja y la punta desafilada de la cuchilla.El borde que no tiene filo lo agarran del revés y la utilizan para romper conchas de crustáceos o golpear la carne para ablandarla.O la punta desafilada de la hoja la utilizan como raspador para limpiar pescado.Las hojas de la cuchilla las utilizan para machacar ajos..
Las espumaderas también son importantes en la cocina china.
Tenemos la espumadera "wok" que tiene la malla muy abierta,se usa para retirar alimentos de la olla o sartén y escurrir el aceite o el caldo.
espumadera china
Además,se puede freír directamente sobre el aceite caliente.Hace de cesto para poder sumergir el alimento en una freidora.Y la espumadera "araña",su labor principal es escurrir el aceite de los fritos y retirar alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario