viernes, 4 de octubre de 2013

CARACOLADA "CARAGOLA"

**   CARACOLADA O "CARAGOLA"  **

Creo que ya os he comentado alguna vez que he sido propietaria de una casa de comidas para llevar,bueno,pues este plato tenia mucho éxito allí,sobre todo los fines de semana para aperitivo.

Los miércoles o jueves llamaban los clientes para reservarlos para sábado o domingo,había semanas que era una locura...

Es típico aquí en Valencia tomarse el aperitivo de caracoles con una buena cerveza fresquita.

Yo os voy a dar la receta de como los hacia yo, a mi manera.
Voy a ello...

Ingredientes:

-1kgr de caracoles ( a mi me gustan mas las chonetas,son mas finas)
-400gr de tomate troceado
-1/2 cebolla
-4 dientes de ajo
-4-5 guindillas
-pimentón dulce
-romero
-hierbabuena
-almendras fritas

Preparación:


En primer lugar tenemos que limpiar los caracoles,pues vienen sucios y hay que sacarle las babas también.
Llenamos la pila del fregadero con agua hasta cubrir los caracoles y les echamos mucha sal y los frotamos entre ellos ,no muy fuerte no vayamos a romperlos.

Vereis como con la sal sacan babas,hacemos esto cambiando el agua hasta que veamos que están limpios(yo cambio a veces hasta 6 aguas).


Ahora lo que toca es "engañarlos",es decir,hacer que saquen la molla y se ahoguen.
Esto lo haremos cubriéndolos de agua en una cazuela.Si tenemos la posibilidad de ponerlos al sol ,mejor,si no yo lo que hago es calentar suavemente el agua,pero para que este templada y vereis como van saliendo.
Para que no se salgan de la olla lo que se hace es poner sal en el borde de la olla.

Cuando veamos que ya han sacado las mollas y están ahogados,calentaremos el agua poco a poco por si hay algún despistado que le de tiempo a salir y no se salve.Cuando empiecen a hervir pondremos sal y una ramita de romero para que cojan gusto y cocinaremos unos 10 minutos.


Ahora lo que hacemos es enjuagarlos con abundante agua y desechar los que no tienen la molla fuera,no sirven,reservamos.
En una cazuela freímos la cebolla troceada,dos de los ajos partidos y las guindillas(yo las parto por la mitad para que piquen mas..)

Cuando la cebolla este pochada,añadiremos el tomate troceado,freímos......y entonces añadimos una cucharada de postre de pimentón dulce,removemos.

Agregamos agua y los caracoles,rectificamos de sal y añadimos la hierbabuena picada (si es fresca ,mejor)
Dejamos cocer unos 10 minutos.


En un mortero majamos los otros dos dientes de ajo y las almendras,agregamos a los caracoles y cocinamos otros 10 minutos mas.
Tener en cuenta que tiene que quedar salsa ,no son secos.
Si queréis que esta se os quede espesa para poder mojar pan (es un vicio..)lo que se puede hacer es diluir un poco de harina de maíz en agua fría e ir agregandolo poco a poco hasta espesar.

Y ya esta listo para servir!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario