sábado, 12 de julio de 2014

COQ AU VIN

**   COQ AU VIN   **


Ingredientes:
4 muslos de pollo grandes (yo usé 5, tener amplios sobras) 
1 cebolla amarilla grande, cortado en dados de 1 cm 
1 zanahoria grande, cortado en dados de 1 cm 
2 tallos de apio, cortados en dados medianos 
1 cabeza de ajo, reducido a la mitad horizontalmente 
1 botella de vino tinto vino 
1 bouquet garni 
Sal y pimienta recién molida  al gusto 
4 cucharadas de aceite de oliva 
3 cucharadas de pasta de tomate 
3 cucharadas de harina 
3 tazas de caldo de carne 
1 cebolla perla pinta, pelado (yo usé una bolsa congelada de ellos - mucho más fácil que pelar las cosas pequeñas ) 
tocino ahumado, cortado en dados
250gr de champiñones pequeños 

 puré de chirivía y patata:
3 grandes o 5 chirivías medianas, peladas y cortadas en cubos 
2 patatas medianas, peladas y cortadas en cubos 
2 tazas de 
de leche
agua

Elaboración:

En un bol grande, combine la piernas de pollo, la cebolla, la zanahoria, el apio, el ajo, el vino y el bouquet garni. Cubrir con papel film y refrigerar unas 24 a 36 horas.
 
Cuele las verduras de la marinada, reservando el adobo líquido y verduras marinadas por separado.
 Los muslos tienen un profundo color púrpura por el vino; sazone generosamente con sal y pimienta.

Calentar el aceite de oliva  en una olla de fondo pesado.Cuando se comienza a calentar, agregue el lado de la piel piernas hacia abajo, en tandas, si es necesario, asegurándose de no desplazar la cacerola .Freír bien por los dos lados( no escatimar en este paso, ya que es donde viene la mayor parte del sabor final).
 Reserve los muslos ya fritos.
Cuando termine de dorar las piernas, baje el fuego a medio y agregar las verduras reservadas a la olla. 
Cocinar hasta que se ablanden y comiencen a dorarse, unos 5 a 8 minutos. Agregue la pasta de tomate y cocinar unos 2 minutos, luego agregar la harina, revolviendo de nuevo durante unos 2 minutos.
Agregue el adobo del vino reservado y, use una cuchara de madera para raspar el fondo de la olla e incorporar todos los trozos de las verduras. Cocine a fuego lento hasta que el líquido se haya reducido a la mitad, unos 20 a 25 minutos. Cuando llegue a la ebullición, agregar los muslos de pollo braseado y los jugos acumulados, reduzca el fuego a bajo, y tape la olla. Mantener un fuego lento y suave en la temperatura más baja durante 1 hora, momento en el que la carne debe estar tierna.

Mientras tanto, preparar el resto de los ingredientes: Blanquear las cebollas perla en agua hirviendo durante 5 a 7 minutos, hasta que estén tiernas (yo usé congelados que ya están pelados y por lo tanto no necesita hacer este paso), y escurrir y reservar.
 Cocine el tocino en una sartén seca a fuego medio hasta que se dore, unos 10 minutos, luego retire con una espumadera.
 Añadir los champiñones a la sartén con la grasa del tocino muy caliente, y saltee, revolviendo con frecuencia, hasta que estén dorados, unos 8 minutos.Cuando estén dorados, sacarlos con una espumadera y reservar a un lado.
Añadir las cebollitas peladas (o simplemente agregar las cebollas perla congeladas directamente a la sartén) a la sartén, saltear hasta que se doren, unos 5 minutos. Reserva a un lado, en el mismo plato como las setas.






Preparar el puré. 
Coloque las patatas y nabos pelados y en cubos en una cacerola.Cubrir con una combinación de leche y el agua, cerca de 1/2 de cada uno (lo más probable es que necesite 1,5-2 tazas al agua y leche para cubrir adecuadamente).Llevar a ebullición y luego reducir a fuego medio-alto para cocinar hasta que estén tiernos (ver la olla con cuidado, ya que la leche le dará a la mezcla una tendencia a hervir). Cuando las verduras estén tiernas, aproximadamente 25 minutos, colar y reservar la leche caliente y la mezcla de agua. 
Haga un puré con las patatas y los nabos en una licuadora o procesador de alimentos, agregar el líquido reservado para aflojar la mezcla según sea necesario, hasta que tenga una consistencia suave y sedosa, puré. Sazone con sal y pimienta al gusto, y reservar . 




Colar el contenido de la olla de los muslos, reservando el líquido y desechar las verduras.Reducir la salsa a la mitad.  Cuando la salsa se haya reducido a la mitad, ajuste de sal. 
 Vuelva a poner las piernas a la olla junto con el tocino cocido, las cebollas y los champiñones y cocine a fuego lento durante 15 minutos para combinar los sabores.

Servir una cucharada de puré en cada plato,cubrir con un muslo de pollo y rociar con la salsa.Servir muy caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario