lunes, 26 de agosto de 2013

PROTOCOLO

He pensado que ya que estamos aprendiendo a cocinar o cocinar nuevas recetas,no estaria de mas aprender un poco de protocolo en la mesa.
Lo que os voy a explicar esta sacado de un libro que tengo en casa "El Protocolo en la Sociedad y la Empresa" de Fernado Rueda Cuenca y Jose Carlos Sanjuan Monforte.

Espero os sirva de algo,pues a veces nos podemos ver en situaciones que nos viene bien saber estas cosas.

LA MESA Y SU LITURGIA

Ademas de un famoso general romano,Luculo fue un refinado gastronomo.Plutarco dice en sus "vidas paralelas",en una biografia dedicada al conocido estratega:"un dia cenaba solo y no tenia ningun invitado a la mesa,sus criados le sirvieron una cena mediocre,cosa que le enfado profundamente,por lo que llamo a su mayordomo para recriminarle.
Este se disculpo diciendo que como no habia ningun invitado,consideraba que tenia que servirle una cena sencilla.El general contesto:¿como bribon? ¿no sabias que Luculo cenaba esta noche en casa de Luculo?"

Esto nos demuestra que el espiritu refinado no es ajeno a los hechos cotidianos.Y aunque la comida sirve para nutrirnos,tambien es un acontecimiento social.
El escritor gastronomico frances Brilla-Savarin lo dice muy claramente : "La suerte de los pueblos a veces se decide en una comida"
Desde Herodoto hasta nuestros dias,incluidas las innumerables conspiraciones,no se ha producido un gran acontecimiento que no se haya preparado o dispuesto en algun festin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario