domingo, 31 de agosto de 2014

VINOS ESPAÑOLES-RIBERA DEL DUERO

**   VINOS ESPAÑOLES   **
RIBERA DEL DUERO


Pocas zonas vinícolas han avanzado a la velocidad de la de Ribera del Duero.En menos de 25 años,ha cubierto un camino que,primero convirtió una zona elaboradora de rosados en tierra de vinos tintos y,después,los lanzo al estrellato mundial,en un proceso que cambio la forma de entender el vino en España.

El reconocimiento de los grandes entendidos del mercado vinícola anglosajón,llegado a comienzos de los noventa,coloco a los nuevos tintos de Ribera del Duero,en pleno proceso de consolidación,en una posición de privilegio.
Mostraban al mundo vinos diferentes,con mucho color,robustos,una considerable carga de taninos y un atractivo equilibrio entre los aromas de la fruta y los procedentes de la crianza en barrica.Pero,sobre todo,eran vinos con aires que recordaban a las elaboraciones bordelesas tan queridas por los especialistas anglosajones.Vinos como los grandes de siempre,pero con cierto frescor,un toque alegre y vivaz que recorre la copa.Su nueva posición en el mercado abrió la puerta de una nueva realidad al sector vinícola español.Otras zonas siguieron,rápidamente,el camino y cobro vida un movimiento renovador de consecuencias evidentes.
Nada volvió a ser igual desde entonces.El éxito llego a Ribera del Duero cuando no había acabado de consolidar su nueva realidad y algunas referencias cayeron arrastradas por el nuevo torbellino que invadió la zona.Han pasado unos años y los vinos de Ribera del Duero han seguido caminos desiguales.
Lo mismo ha sucedido con las bodegas(entre las 64 de 1990 y casi las 200 censadas en la actualidad,media un abismo)muchas de las cuales viven hoy una cruenta lucha por la supervivencia.La oferta actual es amplia y variada.Ribera ofrece de casi todo y para todos los publicos.
Desde viejas reservas a la antigua,sobresaturadas de crianza en barrica,hasta propuestas tan innovadoras como los vinos jóvenes con dos meses de crianza en madera(un vino llamado joven roble presente a estas alturas en buena parte de las zonas vinícolas del país)También hay sitios para los vinos de nueva hornada,serios,personales,intensos,que han recortado la crianza en barrica.
Renuncian a parte de ese plus de longevidad que asegura el proceso de crianza para potenciar los aromas frutales del vino,los obtenidos de la uva que le dio vida.Son vinos serios,espléndidamente estructurados,elegantes,potentes y,a la vez,frescos y fragantes y delicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario