viernes, 29 de agosto de 2014

VINOS ESPAÑOLES-RIOJA

**   VINOS ESPAÑOLES   **
LA RIOJA


Desde que ,hace 150 años,se convirtiera en el motor del primero de los grandes cambios vividos por el sector vinícola español,Rioja se mantiene fiel a sus vinos.Hoy encarnan mejor que nadie a la imagen del clacisismo,la solidez y el liderazgo de las grandes zonas históricas.Rioja es eso y mucho mas.
Para empezar son tres zonas vinícolas:Rioja Alta,la de siempre,la de las grandes bodegas de nombres sonoros,en torno a las catedrales del vino de Haro.
Rioja Baja,mayoritariamente dedicada a la producción de garnachas y que,gracias a eso y a las nuevas tendencias del mercado,esta cobrando un considerable auge.
Finalmente,la Rioja Alavesa,un paraje privilegiado,donde el viñedo se cotiza a precio de oro y la uva se valora como una obra de arte.Además,Rioja ejerce una posición de liderazgo en el mercado interior y en el internacional que,de alguna manera,justifica su actitud hacia las nuevas propuestas.¿Por que cambiar algo que se vende tanto y tan bien?
El proyecto es mantener los mismos tipos de vino-joven,crianza,reserva y gran reserva-,continuar el trabajo con las variedades de siempre-Tempranillo,Garnacha,Graciano y Mazuelo-y promover largas crianzas en barricas de 15 años de vida.
Vinos hechos al estilo clásico,en un mercado que avanza a pasos de gigante hacia la modernidad.Rioja ofrece al mundo vinos pulidos y elegantes,marcados por los aromas de la crianza en barrica,de medio cuerpo,sutiles y aterciopelados.Son vinos de calidad dirigidos a un mercado fiel a los productos de la zona.
Aunque en eso no coinciden con la totalidad del sector.También hay bodegueros riojanos que se han lanzado a la modernizacion de sus producciones,respondiendo a las pautas dictadas por un mercado cada día mas exigente.
El resultado es digno de atención.Aparecen vinos de color intenso,capaces de conciliar potencia y elegancia,fragantes,dotados de una notable complejidad,sugestivos,estimulantes y muy serios.Tanto o mas que las elaboraciones tradicionales.Viven inmersos en un proceso en el que la rigidez de las normativas produce algunos desajustes,como esos vinos de crianza obligados a salir al mercado con contraetiqueta de vino joven.
A cambio,se esta operando un proceso que seguro beneficiara a la zona:el progresivo recorte en la producción de grandes reservas en favor de los llamados "vinos de autor",que,a menudo,se alinean con las nuevas propuestas del mercado y,en ocasiones,se instalan en terreno de nadie,entre la modernidad y el clasicismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario